septiembre 20, 2012

EL LEGADO PROHIBIDO DE UNA RAZA CAÍDA...(3)



Chamanes Aves

De algún modo supe que era una clave para desentrañar este extraño misterio, porque sugería que, si bien los vigilantes habían sido realmente humanos, que pudieran haberse adornado con prendas de este tipo como parte de su vestido ceremonial.

El uso de formas totémicas, como animales y aves, ha sido siempre el dominio de los chamanes, los senderistas espirituales de las comunidades tribales.

En muchas culturas primitivas, se decía que el alma que había tomado la forma de un pájaro para hacer su vuelo de este mundo al otro, por lo que es a menudo representado como tal en el arte religioso antiguo.
Esta idea puede tener su origen en la creencia generalizada de que el vuelo astral sólo puede lograrse mediante el uso de las alas etéreas, como las de un ave, algo que sin duda ayudó a inspirar la idea de que los ángeles, como mensajeros de Dios, deben ser interpretados con alas en la iconografía cristiana.
 
Para mejorar esta conexión mental con su ave elegida, los chamanes se adornan sus cuerpos con una capa de plumas y pasan largos períodos de tiempo estudiando cada uno de sus movimientos.

Ellos entrarían en su hábitat natural y observarían todas las facetas de su vida - su modo de vuelo, sus hábitos alimenticios, sus rituales de cortejo y de sus acciones sobre el terreno. Al hacerlo, tendrían la esperanza de convertirse a sí mismos en pájaros, una personalidad-alter adoptada en una base semi-permanente.

El chamanismo totémico es más o menos dependientes de los animales autóctonos o de las aves presentes en el lugar de la cultura o la tribu, aunque en principio el objetivo ha sido siempre el mismo - alcanzar el vuelo astral con ayuda de este manto, la iluminación divina, la comunicación y el espíritu el logro del conocimiento y la sabiduría de otro mundo.

Así pues, ¿podrían los Vigilantes y los Néfilim haber sido hombres-aves?

La respuesta es casi seguro que sí, en el texto del Mar Muerto, titulado El Libro de los Gigantes, los hijos Nefilim del ángel caído Shemihaza, nombrado como "Ahy? y 'Ohy?, experimenta visiones en sueños, en los cuales visita un mundo-jardín y vio 200 árboles siendo talados por los ángeles celestiales.

Sin entender el propósito de esta alegoría, exponen el asunto al Consejo de Los Néfilim, quienes nombran a uno de ellos, Mahawai, a ir en su nombre a consultar a Enoc, quien ahora reside en un paraíso terrenal.

Con este fin Mahawai, entonces:
[...se levantó en el aire], como los remolinos, y voló con la ayuda de sus manos como [alas] de Águila [...sobre] las tierras cultivadas y cruzó Solitude, el gran desierto, [...]. Y vio a Enoc y le llamó ...
Enoc explica que los 200 árboles representan los 200 Vigilantes, mientras que la tala de los troncos significa su destrucción en un incendio por venir y un diluvio.

Más importante, sin embargo, es el medio por el cual Mahawai alcanza vuelo astral, pues se dice que ha utilizado "las manos como (un) Águila [alada]".

En otra parte del mismo texto Enochiano, a Mahawai se le dice que han adoptado la forma de un pájaro para hacer otro largo viaje. En esta ocasión, apenas se escapa de ser quemado por el calor del sol y después de escuchar la voz celestial de Enoc, que lo convence de volver y no morir antes de tiempo - una historia que tiene parecido con el vuelo fatal demasiado cerca del sol de Icaro en la mitología griega.

Además de esta evidencia, una variación de este mismo texto iguala a los hijos Shemihaza "no (con) el... águila, pero con sus alas", mientras que al mismo tiempo los dos hermanos se describen como "en su nido", afirmaciones que llevaron al erudito hebreo J.T. Milik a la conclusión de que, como Mahawai, ellos también "podrían haber sido hombres pájaro".

Esta fue una confirmación convincente de que los ángeles eran originalmente una cultura o tribu que practicaban una forma de chamanismo de aves, tal vez asociado a un ave de carroña oscura como el cuervo o buitre.

 
Puesto que la literatura Enochiana y del Mar Muerto, fue escrita por judíos piel oliva del período post-exilio, es bastante claro que estaban recitando tradiciones relativas a una carrera completamente diferente de un clima totalmente diferente.

Así que, ¿quienes fueron a estos ángeles humanos, y donde podrían haber vivido?

Puesto que ahora sabemos que las leyendas de la caída de los ángeles más probablemente se originaron en Irán, más precisamente en el norte y el reino occidental de Media (actual Azerbaiyán), entonces no hay razones para asociar estas tradiciones con las montañas más allá de Media .

Esto es confirmado provisionalmente por otro texto del Mar Muerto titulado "El Génesis Apócrifo”, que registra que después de su ascensión al cielo, el patriarca Enoc pasó el resto de su vida" entre los ángeles en el "paraíso". Aunque el término "paraíso" se utiliza en algunas traducciones del texto original, la palabra real es "Parwain".

Por eso me sorprendió bastante al encontrar que entre las antiguas tradiciones de los mandeístas, una religión ligada a los Magi, encontrados principalmente entre los árabes de Marsh del Bajo Irak ", Parwan" es una montaña sagrada, aparentemente ubicada en las proximidades de Media, en el noroeste de Irán.

Además, tanto "Parwan" y "Parwain" parece derivar su raíz de la antigua palabra de Media "Parswana", que significa "costilla, lado, en la frontera", utilizada para describir a los pueblos y territorios más allá de las fronteras de Media.

Estas habría incluido la región de Parsa por el sur y, más significativamente, la región montañosa conocida como Parsua a su oeste.
  • ¿Se creía, entonces, que Enoc vivía “entre de los ángeles", en los duros territorios montañosos más allá de los límites del antiguo reino de Media?
  • En la remota región de Parsua, al oeste de Media, tal vez?
  • ¿Es aquí desde donde provienen los Vigilantes?
  • ¿Es desde aquí que descendieron a las llanuras a tomar esposas mortales, revelando las artes prohibidas y los secretos del cielo?
En la tradición iraní, el reino de los inmortales y la sede de los míticos reinos de los dioses de Irán (quienes, así como la raza caída de la tradición judía se dice que era de alta estatura, con piel de color blanco marfil y brillantes rostros), fue conocida como Vaejah Airyana, la expansión de Irán.

Las tradiciones impulsada por los Magi implican claramente que este dominio etéreo se encontraba entre las montañas de Media.

Todos los caminos parecían conducir a la región montañosa de la actual Azerbaiyán, que constituye el flanco más oriental de una vasta extensión cubierta de nieve que se extiende al oeste de las montañas de Tauro de la Anatolia oriental y el norte de Siria, al norte de las regiones remotas de Rusia Armenia, y al sudeste a lo largo de las montañas de Zagros, ya que descienden gradualmente hacia el Golfo Pérsico y actúan como una barrera prácticamente infranqueable entre Irak e Irán.

Esta enorme, sobre todo desolada parte de la Tierra, hogar, en su mayor parte, de los nómadas errantes, las bandas de combatientes rebeldes, las comunidades religiosas aisladas y ocasionales aldeas, pueblos o ciudades, son conocidas en el mundo como Kurdistán - el hogar cultural y político de los tan atormentados pueblos kurdos.

Sin embargo, según la tradición bíblica y apócrifa, era aquí también donde se podría haber encontrado el Jardín del Edén, el lugar de descanso del Arca de Noé y la tierra de los primeros patriarcas se pudo encontrar.

También fue aquí que ahora me di cuenta de que tendría que ir en busca del reino de los inmortales.
 


Al Este, en el Edén

El libro del Génesis habla de Dios estableciendo un jardín "al este, en el Edén". Aquí, Adán y Eva se convirtieron en los primeros padres de la humanidad antes de su eventual caída de gracia a través de la seductora y astuta serpiente de la tentación.

Las serpientes no son sólo un sinónimo principal de los Vigilantes y Néfilim, sino que el Libro de Enoc, incluso afirma cual "Serpiente", o Vigilante, condujo a nuestros primeros padres a la tentación. Curiosamente, el Bundahishn, un texto sagrado de la fe del Zoroastrismo, cita a Angra Mainyu, el Espíritu del Mal y padre de los devas, como asumiendo este mismo papel, y al igual que los Vigilantes, él también es descrito como una serpiente con "piernas".

¿Dónde estaba el Edén? Todo lo que sabemos es que se encuentra entre los Siete Cielos, un reino paradisíaco de jardines, huertos y observatorios en el que los ángeles y vigilantes residen según el Libro de Enoc.

La palabra "Eden" es traducida por eruditos hebreos en el sentido de 'placer' o 'delicia, alegría', una referencia al hecho de que Dios creó el jardín para el placer de la humanidad. Esto no es, sin embargo, su verdadero origen. La palabra "Eden" es, de hecho, acadia - el proto-hebreo, o semítico, el lenguaje introducido en Mesopotamia (actual Irak) por el pueblo de Agade, o Akkad, una raza que asumió el control del antiguo reino de Sumer durante el la segunda mitad del tercer milenio a.C.

En su lenguaje, la palabra "Edén", o Edin, significó una "estepa" o "terraza", como en una terraza elevada de agricultura.

En cuanto a la palabra "paraíso", encontré que esto simplemente se deduce a un "recinto amurallado", según la raíz persa pairi, ‘alrededor’ y daeza, ‘pared’. Se trata de un recién llegado a la literatura religiosa judeo-cristiana y sólo fue realmente utilizado a partir del año 1175 AD.

La palabra inglesa, ‘cielo’, por el contrario, se tomada de la palabra ha'shemim hebrea, en el sentido de «los cielos». También puede referirse a "lugares altos”, tales como los asentamientos elevados. Por otra parte, la palabra - raíz hebrea - shm puede significar "alturas", así como «planta» o «vegetación», implicando, quizás, que la palabra cielo pudiera ser más exactamente traducida como ‘tierras altas plantadas".

Esta ronda rápida de simple etimología, en mi opinión, al menos, evoca la imagen de un recinto amurallado, agrícola, con terrazas escalonadas colocadas en una región de tierras altas.
  • Así, ¿es esto lo que fue el Edén - un "asentamiento amurallado, una colonia agrícola» situada entre las montañas de Kurdistán?
  • ¿Habría sido manejado por ángeles bajo el dominio de los Vigilantes celestiales, como es sugerido por el texto del Libro de Enoc?
  • Más importante aún, ¿donde estuvo localizado?

 por Andrew Collins
traducción de Adela Kaufmann

No hay comentarios:

Entradas populares